Entretenimiento | Cómo preparar a tu perrito para quedarse de nuevo solo en casa


Durante estos casi dos meses de confinamiento marcado por la contingencia, nos hemos acostumbrado a hacer home office con nuestro perro o compartir oficina casera con nuestro gato. Ha sido un sueño hecho realidad tanto para humanos como para las mascotas: estar todo el día juntos.

Ahora toca poco a poco, volver a la oficina, y recuperar la rutina fuera de casa. Lo cual implica que nuestras mascotas volverán a pasar más tiempo solas.

Tu amigo peludo se acostumbró a tenerte cerca todo el día durante estos dos meses, por eso, mientras que todos estamos deseando que la pandemia se controle y así intentar recuperar nuestra vida preconfinamiento, tu camarada peludo seguramente no está nada contento.

¡La buena noticia! Al igual que enseñas a tu perro a no hacer pipí en los sitios que no debe o a sentarse a cambio de un premio, también puede aprender a sobrellevar la soledad temporal. Y es bastante sencillo.

¿Cómo hacerlo?

Es simple: haz todo aquello que harías antes de irte de casa, todas esas acciones o gestos se convertirán en señales para tu perro.

Tu compi de cuatro patas asociará esos movimientos (como coger las llaves de casa, ponerte tu suéter o acercarte a la puerta) con el hecho de que te marcharás de casa. Así que reproduce toda la escena y ve hasta la puerta. Regresa y coloca las llaves en su lugar. Vuelve a repetir todo el proceso, pero esta vez, abre la puerta (sin salirte), ciérrala y vuelve a colocar todos tus objetos en su sitio.

La próxima vez que practiques, ahora sí sal por la puerta, aguarda algunos segundos fuera y entra de nuevo. Cada vez aumenta algunos segundos el tiempo que te quedas fuera y vuelve a entrar. Así tu perrito aprenderá que no hay nada que temer y que obvio vas a regresar.

Para muchas mascotas esta acción es suficiente para proporcionarles confort y confianza; y evitar la ansiedad. Poco a poco, puedes probar a dejarlo solo un poco más de tiempo, y tu amigo no tardará en aprender que no hay nada malo en quedarse solo durante algunas horas, incluso se pondrá contento al verte entrar por la puerta.

Los juguetes también pueden servir de apoyo para trabajar la “escena de la puerta”. Si cada vez que te preparas para salir, sacas sus juguetes, será más sencillo que tu perro lo asocie con una emoción positiva. De este modo, aprenderá que los juguetes son otra señal de que nos vamos al trabajo, y que se va a quedar solo. 

Otra cosa que puedes hacer es dejar una habitación separada donde tu perrito tenga sus juguetes para favorecer que tenga actividades independientes dentro de casa sin que tengas que intervenir. De este modo, aprenderá o recordará que la soledad es algo positivo. En esta habitación también podemos esconder premios o croquetas para que se entretenga.

Si esto lo hacemos de manera progresiva, las posibilidades de éxito son altas. Y muy importante, no debemos olvidar dedicarles tiempo de calidad a nuestros amigos peludos, cuando volvamos a la nueva normalidad.